Un año que marca un sólido 16% para el principal índice Norteamericano, pero que nos deja muchos interrogantes de cara al 2026. En primer lugar la FED realizo una nueva baja de tasas el último miercoles 10/12, los mercados celebraron el tercer recorte consecutivo de 25 puntos básicos de la Reserva Federal, sin embargo, el entusiasmo se moderó tras los resultados flojos de Oracle. El comunicado dejó entrever una Fed cada vez más dividida sobre el sendero de tasas para 2026, en donde probablemente solo tengamos 1 o 2 nuevas bajas.
Durante estos últimos meses tuvimos la presentación de trimestrales por parte de las empresas, el cual nos dejo una temporada de resultados marcada por sorpresas positivas, especialmente en la banca y tecnología, pero también por cierta cautela de cara a 2026. La mayoría de las empresas superaron expectativas en beneficios y ventas, aunque el tono es más prudente respecto a las previsiones futuras.
Sector Tech: Crecimiento y Márgenes elevados
Las big tech siguen marcando el paso en rentabilidad y expansión. NVIDIA presenta un crecimiento de ingresos del 65,2% y un retorno sobre activos de 77,1%, cifras que superan ampliamente al sector bancario. Microsoft y Apple mantienen márgenes elevados, con ratios P/E exigentes (42,9x para NVIDIA, 36,7x Apple, 33,9x Microsoft). Los múltiplos altos reflejan confianza en crecimiento futuro y capacidad de monetización de nuevas tendencias tecnológicas, el moton principal son las Inversiones en IA y software, con fuerte demanda global.
- Los gigantes tech podrían necesitar 100.000 millones de dólares en financiación en 2026, impulsados por inversiones en IA y data centers. Barclays
- La cooperación EE.UU.-China en semiconductores sigue siendo prioridad estratégica.
Expectativas: Para el cierre de 2025 e inicio de 2026, el mercado anticipa mayor inversión en infraestructura tecnológica, consolidación de márgenes en big tech y una banca que buscará eficiencia bajo presión regulatoria y de tipos.
Tener en cuenta que la necesidad de capital por parte de las empresas relacionadas a la IA y el alto CAPEX en muchos casos el mercado lo viene castigando, como en META, Oracle, Broadcom, en gran parte por cotizar a multiplos altos y aún no ver plasmado en beneficios la inversión.

Desde lo técnico, encontramos clara resistencia en los 6920 y un claro soporte en los 6550. Por múltiplos encontramos muchas empresas a valoraciones exigentes, por lo cual el escenario lateral entre ambos niveles seria una corrección bastante sana y para nada alarmante, este escenario es uno de los escenarios bases que manejo para el proximo trimestre. Importante de largo plazo mantenerse por encima de la SMA200 ya que una caída mayor, se daria solo con algun evento crediticio grave, recesión global o una escalada en algun conflicto internacional, todos cisnes negros que nos llevarian a rendimientos de 2008 o pandemia.
Rendimientos YTD SP500

View Personal
Considerando fundamentals y precios actuales, tener en cuenta que hay muchas empresas que me gustan, las veo como una sólida inversión de largo plazo, como en el caso de Goog o NU, sin embargo, puedo considerar que a precios actuales no tengamos un buen precio de ingreso.

Merval en dólares
Formula: BCBA:IMV/(BCBA:AAPL/NASDAQ:AAPL*20)
Las acciones Argentinas tuvieron una gran reacción frente al resultado electoral. El merval en dólares presento un alza en torno al 60% post resultados pasando de los 1325pts hacia zona de los 2100, este último valor es el objetivo a superar de corto para mantener vigente la tendencia alcista. Actualmente nos encontramos en los 1970pts, tras fallar en dos ocasiones frente a 2050/2100. Tener en cuenta que luego de semejante alza es normal un periodo de corrección ya sea lateral o incluso retrocediendo desde lo técnico hacia valores que representan el retroceso de fibonacci.
De corto contamos con soporte en los 1900 – 1825 y zona de los 1700/1730 coincidente a donde se ubica el nivel del 0.382 + SMA200, soporte importante a mantener para no hablar de una corrección mayor, poniendo en jaque a la tendencia al alza de cara al 2026. A dicho nivel tendriamos una potencial caida en torno al 12/13%. Mientras que objetivos al alza, en caso de superar la resistencia mencionada, nos habilita a ir en busca de máximos en zona de los 2400pts.
A nivel personal me mantengo positivo con sectores de energia, Oil & Gas y agro, mientras que mas exceptico con el sector bancos que fue uno de los que mas subio y tambien uno de los que está siendo mas castigado post el rally de principios de noviembre. Sin embargo, creo que vamos a tener la oportunidad de sumar en mejores niveles, con un merval tomandose un descanso, quizás acompañando a los mercados mundiales, corrección de corto pero con tendencia al alza en el mediano y largo plazo.

El mercado con lupa de cara a las reformas y la capacidad de rollear deuda
El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso la Ley de Modernización Laboral, con fuertes cambios tributarios
Modificaciones en Ganancias, IVA e impuestos internos
Exenciones a alquileres, activos financieros y venta de inmuebles
Baja de alícuotas para Sociedades
Eliminación de impuestos a autos de lujo, seguros y telefonía
Creación del RIMI para incentivar inversiones de pyme




